dijous, 14 d’abril de 2016

La consolidación del perfil profesional del educador social. Respuesta al derecho para la ciudadanía



Un tema de discusión que reaparece recurrentemente es la disparidad terminológica que existe en la definición del educador social como profesional, debido a las diferentes tradiciones sociales y culturales de cada región. A partir de esta realidad, presente en todas las regiones iberoamericanas, el objetivo final que se persigue en este artículo es identificar el perfil profesional de un educador social, independientemente del área de intervención socioeducativa en el que trabaje y del país en que esté radicado. De este modo podremos concretar cuál debe ser la formación inicial de estos profesionales y, de forma especial, cuáles son las demandas y necesidades en su formación continua, ya que estamos ante un ámbito profesional que está viviendo una evolución que responde a exigencias y reivindicaciones de una sociedad cada vez más compleja....


Si voleu continuar llegint aquest interessant article de Marta Ruiz-Corbella*, Ana María Martín-Cuadrado** i María Antonia Cano-Ramos***,




* Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). Líneas de investigación: teoría de la educación, política educativa, educación superior, educación a distancia. CE: mruiz@edu.uned.es


** Profesora permanente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora de proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con los educadores y formadores, y directora de formación de docentes y tutores en el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED. Líneas de investigación: formación inicial del formador; la orientación y tutoría del estudiante de nuevo ingreso. CE:amartin@edu.uned.es


*** Profesora-tutora de asignaturas de formación práctica en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Psicología. Coordinadora del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina. Coordinadora de comunidad virtual de acogida a nuevos estudiantes de acceso y consejera en proyectos de mentaría (UNED). Formadora en diversos cursos de formación para el empleo relacionados con la orientación y la docencia. CE: ma.cano@talavera.uned.es

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